Por más de medio siglo, y con el apoyo de cientos de miles de Colaboradores y Amigos de todo el mundo, fieles a que Jesús es el Señor para la gloria de Dios, Kenneth y Gloria Copeland han mantenido el firme compromiso de obedecer la comisión de Dios les entregó: Predicar la Palabra incorruptible desde la cima más alta al valle más profundo y en todos los confines de la tierra, y compartir el “mensaje de fe sin concesiones en todo medio disponible”.
Hoy, 52 años más tarde, los Ministerios Kenneth Copeland todavía utilizan todo medio que Dios pone a su disposición, desde medios impresos hasta la televisión, desde el Internet hasta múltiples formas de medios sociales, con el objetivo de alcanzar a millones con el mensaje salvador de que Jesús es el Señor.
Con un personal que excede las 400 personas en todo el mundo, KCM tiene oficinas en los Estados Unidos, Canadá, África, Australia, Europa, Ucrania y Colombia. Los libros, revistas, CDs y DVDs de Kenneth y Gloria están traducidos al menos en 22 idiomas para alcanzar al mundo con el mensaje de victoria y fe.
Comienzos humildes
Todo comenzó como un recorrido de fe, cuando en marzo de 1967 Kenneth se detuvo en el lecho seco del río Arkansas y recibió el llamado de Dios al ministerio.
“Me dijo exactamente lo que me estaba llamando a hacer”, recordaría Kenneth años más adelante. “Me estaba llamando a predicar el evangelio a las naciones… Me dijo que habría naciones que se ganarían en un día, algunas de ellas incluso por este ministerio.”
Para Kenneth, la preparación para predicar a las “naciones” comenzaría el verano de ese año, pero no en un púlpito, ni detrás de un podio. Kenneth dio su primer paso para responder al llamado de Dios al levantar su Biblia y caminar desde el dormitorio hasta la sala de estar de la pequeña casa que él y Gloria ocupaban en Tulsa, Oklahoma. Sin dinero, y sin reuniones en su agenda, eso era todo lo que podía hacer en el momento. Dios le había dado instrucciones específicas de que nunca le pidiera dinero a la gente y que nunca pidiera por un lugar para predicar.
Sentado y dedicado a estudiar su Biblia, Kenneth le anunció a Dios: “SEÑOR, estoy siempre listo.”
No mucho tiempo después, las llamadas para que Kenneth ministrara comenzaron a llegar… y continúan llegando desde entonces. Donde quiera que vayan, Kenneth y Gloria siguen predicando la incorruptible Palabra a las naciones, llevando a la gente de la leche a la carne de la Palabra de Dios y moldeando a toda una generación de creyentes.
Estableciendo un Ministerio
Los años ‘70 fueron de tremendo crecimiento para la naciente Asociación Evangelística Kenneth Copeland, que más tarde se convertiría en los Ministerios Kenneth Copeland. El primer número de La Voz de Victoria del Creyente, el primero de los tantos medios por llegar, se publicó en septiembre de 1973 como un boletín de cuatro páginas y se distribuyó a unas 3.000 personas. Hoy, 46 años después, la publicación se ha convertido en una revista a todo color de 32 páginas que se distribuye gratuitamente cada mes a casi 400.000 suscriptores en todo el mundo, en 202 países y territorios diferentes, a lo largo de cinco continentes.
KCM África ha impreso su propia revista desde finales de 2000. Desde el 2001, KCM Europa ha estado traduciendo e imprimiendo una versión alemana de la revista, inicialmente seis veces al año, y que pasó a distribuirse mensualmente en el 2007. Australia comenzó a imprimir su propia revista en marzo del 2006. KCM Ucrania comenzó a imprimir una versión en ruso de cuatro páginas cada dos meses a principios del 2000, y hoy se ha convertido en una publicación mensual de 16 páginas. También se envía mensualmente una versión digital de la revista en francés.
En febrero de 2012, KCM comenzó a enviar por correo la versión impresa en español de La Voz de Victoria del Creyente (BVOV por sus siglas en inglés) a los suscriptores. Más de 7.550 hogares recibieron la revista en el 2014. Y en enero del 2016, KCM Latino América comenzó a producir y enviar por correo la versión impresa de la revista en español desde Colombia para toda la región.
Aceptando el desafío
Hace más de 30 años, nacía un nuevo concepto en el ministerio de niños en KCM con la creación de “La Comandante Kellie y los Superkids”. Los personajes animados aparecieron por primera vez en formato de aventura de audiolibros. Pero luego de tres álbumes, los oyentes querían más. En 1992, se lanzó la primera película Superkid: The Intruder (El Intruso). Ese mismo año, Wichita Slim, interpretado por Kenneth Copeland en su rol protagónico, hizo su aparición en pantalla en la película The Gunslinger (El Pistolero).
“Nos propusimos hacer películas de larga duración y, por medio de esas películas, entrenar y enseñar el poder de LA PALABRA de Dios”, recuerda el hermano Copeland.
Su gran éxito, sumado al deleite de padres e hijos, dio como resultado tres películas Superkid adicionales: Armor of Light (La Armadura de luz), The Sword and Judgment (La Espada y el Juicio), The Trial of Commander Kellie (El juicio de la comandante Kellie), y dos películas adicionales de Wichita Slim: Covenant Rider (El Jinete del Pacto) y The Treasure of Eagle Mountain (El Tesoro de la Montaña del Águila). Luego, en abril de 1993, apareció la primera página de actividades para niños en la revista La Voz de Victoria del Creyente. Un año más tarde, en mayo de 1994, debutaba la revista para niños Shout! (¡Grita!), pasando de 5.000 suscripciones a más de 150.000 cuando se distribuyó su último número en el año 2006. Durante más de una década, la revista Shout! no solo ganó premios, sino que también ministró la Palabra de Dios a decenas de miles de niños de manera regular. Cuando se terminó su ejecución, los fondos para Shout! fueron canalizados a otros proyectos del ministerio de niños.
La Academia Superkid se ha convertido en un pilar de la Convención de Creyentes del Suroeste, la cual atrae a cientos de niños cada año.
Un nuevo reto, un nuevo medio
KCM lanzó su ministerio radial en mayo de 1975 cuando comenzó a transmitir en 10 estaciones. Poco tiempo después fue cuando el Señor le dijo al hermano Copeland que publicara la Palabra “en todo medio disponible”. En un año, la transmisión se escuchaba en más de 500 estaciones en los Estados Unidos y Canadá, lo que resultó en un aumento en la producción y distribución de cintas de casete (el único formato de grabación de audio disponible para la venta en ese entonces), de 27.000 a 171.000.
La televisión se convirtió en el siguiente “medio disponible” para KCM en 1979, cuando el ministerio emitió su primera transmisión semanal por espacio de una hora el 27 de mayo. Previo a este gran hito, se había realizado cinco grabaciones del programa La Palabra de Fe en 1971, y 50 grabaciones del programa El Grupo de Oración, transmitido entre 1972 y 1978. Los programas comenzaban con un himno tradicional, pero lo que seguía era inesperado y refrescante: “La PALABRA energizará tu fe y la fe energizará tus oraciones”, anunciaba un joven Kenneth Copeland.
Para mayo de 1979, esos primeros programas habían crecido hasta convertirse en La Voz de la Victoria del Creyente, una transmisión dominical de una hora de duración, grabada durante las Campañas de Victoria y las reuniones de los Ministerios Kenneth Copeland que ya se estaban llevando a cabo en todo el país.
Pero, obviamente, Dios tenía aún mayores expectativas para KCM y su ministerio televisivo.
En 1988, el Señor les recordó a Kenneth y Gloria algo que les había dicho en 1967, lo cual los encaminó hacia su destino. Entonces, Dios les recordó: Les dije que vendría tan pronto que quería este mensaje incorruptible de fe en todo medio disponible. No he cambiado. No los he eximido de esa tarea.
Luego, Dios agregó una nueva y, aparentemente imposible directiva, al darles una tarea que sería el mayor paso de fe que jamás hubieran tomado: Quiero que comiencen a transmitir diariamente programas de 30 minutos a través de los cuales les enseñarán a los creyentes su identidad en Cristo Jesús. Llévenlos de la religión a la realidad… Usen estos programas para enseñar, no para predicar. Continúen con sus transmisiones semanales los domingos y prediquen en esas emisiones.
No tenían el dinero para salir en televisión todos los días. Tampoco tenían el personal, el equipo o el estudio. Sin embargo, lo que tenían era esa palabra de Dios. Y además, su fe.
¡Eso era todo lo que Dios necesitaba!
¡Alcanzando al mundo!
Esos primeros esfuerzos para transmitir la Palabra incorruptible de Dios en televisión diaria fueron un éxito rotundo y sentaron una base sólida para la evolución del ministerio televisivo de KCM. Kenneth lo explica muy simplemente: “Entonces, ¿cómo saltamos de la televisión semanal a una transmisión diaria? Por fe. Meditamos la PALABRA. Confesamos nuestro éxito. Edificamos nuestra fe. Llamamos a esas cosas que no son como si fueran. Hicimos todas las mismas cosas que cualquiera deberá hacer para alcanzar su próxima meta de fe… buscamos a Dios. Como siempre, Dios fue fiel a Su PALABRA.”
Producida por el departamento de televisión de KCM, la transmisión del programa LVVC es a menudo el primer vistazo a la misión de KCM de “predicar la incorruptible Palabra de Dios en todo medio disponible, desde la cima más alta al valle más profundo y en todos los confines de la tierra”, para aquellos recién llegados. La transmisión ayuda a los creyentes a crecer en las cosas de Dios al enseñarles y presentarles la Palabra de Fe. Luego, los materiales de enseñanza y las conexiones con KCM los llevan a una comprensión más profunda de la Palabra de Dios y la aplicación práctica de los principios espirituales en la vida cotidiana.
Hoy, el programa LVVC se transmite un total de 858 horas por semana en todo el mundo en más de 240 estaciones, seis días a la semana. Con una audiencia potencial de más de 885 millones, está llegando a áreas como África, Asia, Australia, Canadá, Europa, India/Medio Oriente, América Latina, Nueva Zelanda y, por supuesto, los EE. UU.
A través del canal GOD TV, el programa LVVC se transmite a los espectadores en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Dinamarca, Holanda, Noruega y el Reino Unido. En el continente de Australia, la transmisión llega al 70% de toda la población. Y, la transmisión semanal de este programa se transmite en español en toda América Latina y los Estados Unidos, así como también en Puerto Rico, España y Portugal.
En el 2013, 75 estaciones de televisión en los EE. UU. comenzaron a transmitir el programa LVVC en alta definición. La transmisión se emite adicionalmente en HD las 24 horas del día en kcm.org y a través de otros canales de internet.
Una de las mayores incorporaciones al ministerio de TV hasta la fecha se produjo en el 2015 cuando KCM lanzó la Cadena BVOVN®. Una red basada en la fe, la misma ofrece programación las 24 horas del día de la Palabra de Dios enseñada por un grupo seleccionado a mano de los maestros bíblicos más confiables de la actualidad. Estos incluyen a Kenneth y Gloria Copeland, Jerry Savelle, Jesse Duplantis, Creflo Dollar, George y Terri Pearsons, Mac Hammond, Joel Osteen, Keith Moore, Bill Winston, Keith Butler, Andrew Wommack, Billye Brim, Kenneth Hagin Jr., David y Nicole Crank, Gary Keesee y muchos otros.
Comenzando con una audiencia potencial de 14 millones en el canal 265 de Dish®, la audiencia potencial de la red de casi 40 millones puede disfrutar esta transmisión, incluyendo las plataformas KCM.org., Roku®, Apple TV® 4ta Generación, Android TV, TuneIn, iHeartRadio, YouTube® y Amazon Fire TV. La Cadena BVOVN no se financia por medio de avisos publicitarios; en cambio, la red se basa únicamente en las generosas ofrendas de sus televidentes.
En agosto de este año, KCM anunció que estaba cambiando el nombre de la red a: VICTORY™ (VICTORIA).
La televisión es poderosa. Su señal no conoce límites, ni obedece autoridad civil alguna. Llega a los lugares más oscuros y remotos de la Tierra, y ha transformado internamente a KCM. Dios ha mostrado Su gloria a través del ministerio televisivo LVVC. Y Kenneth y Gloria, por medio de su fe y la fe de sus colaboradores y amigos, continúan predicando y enseñando, llevando al pueblo de Dios a su lugar de fortaleza en esta Tierra, ¡desde la cima más alta al valle más profundo y en todos los confines de la tierra!
Internet también ha jugado un importante papel en el crecimiento de KCM como una voz en la red. En el 2001, el ministerio estableció su sitio kcm.org, proporcionando acceso global a presentaciones y artículos de la revista LVVC. También se encuentran disponibles transmisiones de audio y video en vivo de las Convenciones y Campañas de Victoria de Creyentes, y acceso a sus transmisiones televisivas. El lanzamiento de la Academia de Creyentes en línea en el 2015 está permitiendo a los colaboradores y amigos fortalecer su fe con un centro de aprendizaje al que pueden acceder cuando les sea conveniente. A través de sus redes sociales, KCM ha registrado más de 1 millón de amigos en Facebook en los EE. UU., más de 380.600 seguidores en Twitter, más de
24 millones de vistas de video en YouTube y 1,1 millones de visitas en su blog oficial.
A nivel mundial, KCM tiene casi 3,5 millones de amigos.
En el 2015 se agregó la comunidad de colaboradores en línea para proporcionar un lugar para que las personas se conecten con otras personas de creencias afines: un espacio para chatear, compartir, orar y alentarse mutuamente.
Viajando por el mundo
Las reuniones han jugado un rol protagónico en el llamado de KCM para evangelizar al mundo. En 1979, se celebró en Anaheim, California la primera Convención de Creyentes de una semana de duración, donde continuó celebrándose anualmente hasta el 2007. Además, KCM lanzó su Convención Anual de Creyentes del Suroeste en Fort Worth en 1981. La Convención de Creyentes de los Grandes Lagos fue convocada por primera vez en el 2003 y celebrada por última vez en 2008. El ministerio también lleva a cabo varias campañas de victoria de tres días todos los años, así como reuniones de victoria de dos días. Además de los eventos de KCM, los Copeland hablan en numerosas reuniones e iglesias durante todo el año. KCM anunció recientemente el regreso de la Convención de Creyentes de la Costa Oeste, que se celebrará en Ontario, California, a partir del 2020.
Un componente importante de las Convenciones y Campañas de Victoria de los Creyentes de KCM ha sido la Escuela de Sanación, la cual comenzó en 1979 después de que el Señor instruyera a Gloria para que comenzara a enseñar sobre sanación en cada reunión. Ella escuchó al Señor decirle: Quiero que compartas lo que sabes acerca de la sanidad, porque quiero que Mi pueblo esté bien. Y el año pasado, Kenneth comenzó a ministrar en la Escuela de Sanidad junto con Gloria.
Desde su sede en Fort Worth, KCM supervisa sus seis oficinas internacionales. Es a través de estas oficinas que KCM puede extender aún más su alcance con la Palabra de Dios. El ministerio continúa creciendo, yendo a donde el Señor lo indique, y usando cada medio disponible para transmitir el mensaje de esperanza, promesa y fe, ¡y dejar que el mundo sepa que Jesús es el Señor!