“Este es mi regalo para ti, Jesús. ¡ME entrego a Ti! Te doy mi vida, mis pensamientos, las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, cada latido de mi corazón, mi habilidad, mi talento, mis cosas buenas y mis cosas malas, mis fortalezas y mis debilidades, te lo entrego todo a ti, ahora.”
¡Nuestra oración nos está cambiando, Superkid! “Jesús, te doy mi talento”. ¿Qué significa eso? Un talento es una habilidad natural que facilita el éxito en un área dada, como el atletismo, las artes o las ciencias. Tu talento es un don que recibiste del Padre. ¿Por qué deberías devolverlo? Alguien dijo: “Tu talento es el regalo de Dios para ti. Lo que haces con eso, es tu regalo para Dios.”
El talento es un regalo de parte de Dios
El capítulo 1 de Daniel cuenta la historia de cuatro jóvenes maravillosos y temerosos de Dios, miembros de las familias reales y nobles de Judá, quienes fueron capturados como prisioneros durante el reinado del rey Nabucodonosor, al sitiar la ciudad de Jerusalén. El rey los llevó al palacio de Babilonia, donde a Daniel y sus amigos se les dieron nombres babilónicos: Beltsasar, Sadrac, Mesac y Abednego. Fueron especialmente escogidos porque eran fuertes, saludables, inteligentes y educados, TALENTOSOS y con DONES de conocimiento y buen juicio. Estos jóvenes se destacaban entre el resto de los cautivos. Debido a que le entregaron sus vidas y habilidades a Dios, Él incrementó sus talentos para el conocimiento y la sabiduría. ¡Dios también le dio a Daniel la capacidad de decirle a las personas el significado de sus sueños y visiones! ¡Ellos eran 10 veces más capaces que todos los hombres sabios en el reino!
¡Aunque eran los esclavos del rey, Daniel y sus amigos sabían que realmente le pertenecían a Dios! Cuando nosotros también lo reconozcamos, Él puede hacer que también nosotros nos destaquemos. Santiago 1:17-18 en la versión de La Pasión dice: «Todo regalo que Dios nos da libremente es bueno y perfecto, fluye desde el Padre de las luces, que brilla desde los cielos sin sombras ocultas ni oscuridad y nunca está sujeto a cambios. ¡Dios se complació en darnos a luz a través de la verdad de Su Palabra infalible para que pudiéramos cumplir Su destino elegido para nosotros, y convertirnos en los favoritos de toda Su creación!»
Dios te ha regalado un talento con un propósito específico.
Talento con Propósito
«Todo regalo que Dios nos da libremente…» Hasta ahora hemos hablado de los dones o regalos; ahora hablemos del por qué. Dice: «darnos a luz a través de la verdad de Su Palabra infalible». ¡Dios declaró la Palabra para crear el universo y para crearte a ti! No eres un accidente… eres una persona bien planeada y con un destino, «¡para que pudiéramos cumplir Su destino elegido para nosotros, y convertirnos en los favoritos de toda Su creación!»
Conecta eso con los versículos que estudiamos el mes pasado (Salmo 139:11-16, Nueva Traducción Viviente). ¡Dios escribió cada momento de tu vida, y después te creó con todos los ingredientes correctos —los talentos, la personalidad y los dones— con el fin de provocar que esos momentos sucedan… capacitándote para HACER aquello que Él te creó que HICIERAS!
«…y convertirnos en los favoritos de toda Su creación!» ¡Él quiere que seas Su favorito y que los demás lo vean a Él en ti, y que sepan que ellos también pueden ser Sus favoritos!
Cuando servimos a Dios con nuestros talentos, podemos afectar a quienes nos rodean al igual que lo hicieron Daniel y sus amigos. A lo largo de cada relato en Daniel, Dios les mostró a los reyes que Él Mismo es el Gran gobernante. ¡Cada vez que se desafiaba a esos jóvenes a entregar sus lealtades al rey, se mantenían fieles para servir a Dios primero! ¡Esto le permitió a Dios usar sus talentos para ayudarle al rey!
No uses tu talento de manera egoísta
¡Daniel (Beltsasar), Sadrac, Mesac y Abednego sobrevivieron a varios reyes! Debido a que estos jóvenes sólo servían a Dios con sus dones, Dios dirigió los corazones de los reyes hacia Él y los bendijo, siempre y cuando lo honraran como Dios Todopoderoso.
Daniel y sus amigos no se volvieron orgullosos, sino que sirvieron a Dios con sus talentos. Cuando las personas se vuelven orgullosas, señalándose a sí mismas y no a Dios, Él no puede bendecirlas.
Romanos 12:1-3 (NTV), dice:
Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
Basado en el privilegio y la autoridad que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado.
El versículo 6 dice: «Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas.» En la biblia El Mensaje lo dice así: «sigamos adelante y seamos lo que fuimos creados para ser, sin compararnos con envidia o con orgullo, o tratar de ser algo que no somos».
«Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada. Hagan todo sin quejarse y sin discutir, para que nadie pueda criticarlos.» (Filipenses 2:13-15, NTV).
Jesús NO te está criticando, ¡Él te creó! Él sabe cómo ayudarte: «Lleven una vida limpia e inocente como corresponde a hijos de Dios y brillen como luces radiantes en un mundo lleno de gente perversa y corrupta.» (versículo 15, NTV).
¡Brilla Superkid, brilla!
Por último, ¡date cuenta de que fuiste CREADO para BRILLAR! Mateo 5:14-15 (NTV) dice: «Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa.»
«¡Así que no escondas tu luz! Deja que brille incandescentemente ante los demás, para que todo aquello que hagas y que merezca reconocimiento brille como luz sobre ellos, y luego elogien a tu Padre que está en los cielos.» (versículo 16, Traducción de la Pasión).
Daniel y sus amigos no ocultaron sus habilidades, ¡y tú tampoco deberías! Dios te creó con especial cuidado porque quiere que lo dejes brillar. Cuando le das tu talento a Él, Él lo usa para abrir puertas para que puedas bendecir a otros, ¡y Él abre esas puertas! ¡Así que, como resultado, bendices a Jesús, a los demás y a ti mismo!
Entonces, ¡permite que ese talento brille para Jesús, Superkid!
Comandante Kellie